La simplificación del REACH: un punto de acuerdo entre las partes implicadas

La Comisión Europea ha confirmado que la simplificación del REACH debe ser uno de los puntos claves para la revisión de esta norma. El Reglamento REACH, que es hoy la piedra angular de la normativa europea sobre sustancias químicas prevé la publicación de informes de evaluación sobre su aplicación y funcionamiento. El próximo informe deberá presentarse antes del 1 junio de 2017.

El anterior informe, publicado el 2013, ya hablaba de la necesidad de aligerar la carga administrativa, sobre todo para las pequeñas empresas. En esa evaluación realizada por Eurostat, se consideraba que esta norma está entre las 10 que más impacto administrativo tiene sobre las pequeñas y medianas empresas.

Las ONG también están de acuerdo y Chemsec[1] ha manifestado este mes la necesidad de mejorar el proceso de registro para las sustancias, de manera que sea más eficiente: más sencillo, pero a la vez aportando la información que es realmente relevante.

La Comisión ya ha manifestado que el informe establecerá las bases para la revisión del Reglamento y ya se puede consultar la hoja de ruta. Se deberá tratar la adecuación a nuevos retos como los nanomateriales, los disruptores endocrinos y los efectos acumulativos de sustancias. Además está pendiente establecer los mecanismos para ayudar a los pequeños negocios y el progreso en el registro de sustancias. Se planea revisar las obligaciones para usuarios de bajas cantidades (de 1 a 10 toneladas).

Se prevé realizar otros estudios paralelos como el impacto del REACH en la competitividad de la industria química europea y su impacto en innovación. Desde Ecoindustria os mantendremos al tanto de las novedades en este tema, mientras tanto siempre podéis consultar nuestra web.

 

[1]    Chemsec es una organización que trabaja por un ambiente libre de tóxicos y que quiere establecer puentes entre industria, Administración y ONG (de estas últimas recibe financiación)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *