Las auditorías energéticas ya son obligatorias para las grandes empresas

El pasado 12 de febrero se aprobó el Real Decreto 56/2016 que traspone la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. A partir de ahora, las grandes empresas tendrán un máximo de 9 meses para efectuar una auditoría de eficiencia energética, que cubra al menos el 85% del consumo en sus instalaciones. Las auditorías deberán repetirse cada cuatro años. Esto aplicará a compañías con más de 250 trabajadores o más de 50 millones de volumen de negocio y un balance general de más de 43 millones de euros.

España ya se encontraba en el punto de mira de la Unión Europea (UE) por incumplimiento de la Directiva. En ésta se establecía el 5 de junio de 2014 como fecha máxima para que los Estados Miembros cumpliesen con lo especificado en el texto de la misma. Y en este se dice que para el 5 de diciembre de 2015 ya se tendrían que haber efectuado las auditorías. El objetivo último de la UE es alcanzar un ahorro global de consumo en eficiencia energética del 20% para 2020.

El Gobierno calcula que esta nueva norma afectará a unas 3800 empresas en todo el país y a unos 27.000 establecimientos. En el RD se establecen los criterios mínimos para realizar las auditorías, así como los requisitos que deben cumplir las empresas auditoras. Desde  Grupo Ecoindustria podemos informaros y ayudaros a cumplir con este requerimiento, como siempre desde una óptica de sostenibilidad ambiental y económica.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *