Las empresas de Reino Unido pagarán mucho más que sus competidores europeos por sus emisiones de carbono, a pesar de que el gobierno británico suaviza su política de reducción de emisiones de carbono

En su discurso sobre los presupuestos generales del Estado para el año 2014, el ministro británico de economía, George Osborne, anunció que el impuesto sobre el carbono se limitará a un máximo de 18 £/T. CO2 entre 2016 y 2020, en lugar de incrementarse anualmente hasta elevar el coste mínimo de las emisiones de CO2 a 30 £/T. CO2 en el año 2020 según se había establecido inicialmente.

Este impuesto sobre el carbono es adicional al coste del CO2 en el sistema de comercio de derechos de emisión y grava desde 2013 las emisiones de carbono de las compañías productoras de energía eléctrica en Reino Unido con objeto de incentivar las inversiones en tecnologías de bajas emisiones de carbono.

Sin embargo, el precio actual de las emisiones de CO2 en el mercado europeo es mucho más bajo del previsto. Esto hace que la diferencia de coste de las emisiones de CO2 entre las compañías eléctricas británicas y europeas aumente. Y, por ello, el gobierno británico ha decidido limitar su impuesto sobre el carbono para tratar de reducir los sobrecostes energéticos de las empresas del Reino Unido frente a sus competidores europeos y aumentar su competitividad.

No obstante, a pesar de esta medida del gobierno británico, los analistas europeos estiman que las empresas de Reino Unido pagarán mucho más que sus competidores europeos por sus emisiones de carbono. Los analistas estiman que las productoras eléctricas británicas tendrán que pagar unos 35 £/T. CO2 en 2016-2017, muy por encima del precio estimado para entonces del derecho de emisión en el mercado europeo (17 £/T. CO2), teniendo en cuenta la reciente decisión de la Unión Europea de retrasar temporalmente la subasta de 900 millones de derechos de emisión de CO2 (backloading).

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *