Las renovables sobrepasan al carbón en el mix energético europeo de 2017

Las renovables sobrepasan al carbón en el mix energético europeo de 2017. La UE generó más energía eólica, solar y de biomasa que a partir de carbón. Estos datos son los que se desprenden de un informe de Sandbag y Agora Energiewende, dos laboratorios de ideas con sede en Reino Unido y Alemania, respectivamente. En la siguiente figura tenemos un vista general de los cambios en consumo y producción de energía en los últimos dos años:

Las renovables subierón su aportación en casi 18 TWh netos, lideradas por el incremento del 19% de producción de energía eólica (dos tercios de los cuales corresponden a Alemania y Reino Unido, donde se han hecho grandes inversiones). La energía solar, a pesar de las recientes caídas en los precios, sólo incrementó su aportación al mix en un 8% (9TWh, es decir 1/6 de lo aportado por la generación eólica)

El consumo de energía subió un 0,7% en 2017, lo que indica que las políticas de eficiencia energética de la UE no están dando sus frutos. El consumo creció en todos los países, excepto en Reino Unido (un 9% en los últimos 7 años), como ya había advertido la Agencia Europea de Medio Ambiente. El informe explica que si bien el PIB creció un 2% anual y la demanda energética solo un 1%, los esfuerzos no son suficientes. Se atribuye el incremento del consumo, por un lado al incremento de la producción industrial de alta demanda energética y por otro, al aumento neto de la población.

La producción de energía a partir de carbón sufríó una bajada neta de casi 22 TWh, aunque hay diferencias importantes entre los países del Norte y del Sur de Europa. Mientras entre Alemania, Reino Unido y Holanda la producción a partir de carbón bajó un total de 29TWh. Tanto en España como en Portugal la aportación al mix creció como consecuencia de la sequía y la bajada de la aportación hidroeléctrica. El informe se hace eco de los planes para eliminar gradualmente el carbón que han aprobado diferentes Estados Miembros, como se ve en la figura siguiente. Sólo en España y en los países del Este se ha evitado el debate para eliminar el carbón de la generación eléctrica. También se menciona el Real Decreto aprobado por el Gobierno español para evitar el cierre de las centrales de carbón anunciado por Iberdrola, calificándolo de “giro irónico”.

Por ultimo, el informe detecta un incremento de las emisiones relacionadas con la quema de gas para calefacción y electricidad y una mayor demanda en el sector del transporte. Y, en consecuencia un incremento de las emisiones de GEI1 de un 1%. El estudio también calcula que las instalaciones bajo la normativa ETS2 incrementaron sus emisiones en 1756 millones de toneladas de CO2 equivalente, el primer año de incremento desde 2010.

Pero las emisiones de CO2 no son las únicas que crecen. Después de que la Comisión llamase a varios ministros de medio ambiente europeos a una cumbre extraordinaria sobre la calidad del aire, entre ellos al español. El comisario de medio ambiente, Karmenu Vella, ha concedido una semana a Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Rumanía, Hungría, República Checa y Eslovaquia para presentar medidas que controlen las emisiones de ilegales de NOx y partículas. Recordemos de la producción eléctrica, y particularmente la generación de energía a partir de carbón, es una de las principales fuentes de contaminación por partículas.

El documento concluye que la energía solar y eólica podría duplicarse o triplicarse respecto a niveles del 2017, para el año 2030. Se pide a los responsables políticos financiación y una legislación fiable y confiable. También se apuesta por electrificación de parque de vehículos, para descarbonizar la economía europea. Se considera clave una total implementación del paquete legislativo “Clean Energy for all Europeans3“, que incluye diferentes normas (actualmente en revisión), entre las cuales la Directiva de Eficiencia Energética, la Directiva de Renovables, Eficiencia en Edificios, Ecodiseño, etc. y que se espera se aprueben a finales de este 2018.

1Gases de Efecto Invernadero.

2Emission Trade System, en sus siglas en inglés. También conocido como mercado de emisiones.

3Energía limpia para todos los europeos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *