Nuevas MTD para la industria química

El pasado 9 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento de conclusiones de mejores técnicas disponibles (MTD) para los sistemas comunes de tratamiento y gestión de aguas y gases residuales en el sector químico. Este documento se venía discutiendo desde el año 2008 y viene a sustituir a la MTD aprobada en 2003.

Los documentos que recogen estas MTD son los denominados BREF y vienen a completar la normativa de emisiones industriales (Directiva 2010/75/UE y sus correspondientes trasposiciones). Para el caso del sector químico las mejores técnicas aplicables están recogidas en 8 BREF. En este caso, las conclusiones publicadas, se aplican a la industria química en general, a tratamientos combinados de aguas residuales procedentes de refinerías y del sector químico y a plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas. El documento aprobado cubre los siguientes temas:

– Implantación  y cumplimiento de un sistema integrado de gestión.

– Establecimiento de sistemas de control de los flujos de aguas residuales.

– Controles periódicos de COV.

– Controles periódicos de olores.

– Fomento de la reutilización.

– Recogida de pluviales.

– Niveles de emisión (incluidos AOX, Cromo, Cobre, Niquel y Zinc) y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

– Planes de gestión de residuos.

– Sistemas de pretratamiento de lodos.

– Recogida y tratamiento de gases residuales.

– Técnicas de reducción de emisiones atmosféricas y COV.

– Técnicas de reducción de emisión de olores.

– Planes de gestión de ruidos y técnicas de reducción.

Las MTD incluidas en estas conclusiones se aplicarán a las autorizaciones ambientales en un plazo máximo de cuatro años, según la Directiva y se calcula que afectará a unas 5000 instalaciones.

La industria química, a través de la Cefic, ha manifestado que la nueva MTD es lo suficientemente específica para ser aplicada a los sistemas de tratamiento de aguas residuales; y lo bastante genérica para adaptarse al gran abanico de instalaciones industriales existentes.

En los próximos meses se espera que se apruebe otro BREF dirigido a la industria química orgánica. Además, en este 2016 y el próximo 2017 se espera que se adopten las MTD de la industria de metales no férricos, de la cría intensiva de aves y cerdos y de las grandes plantas de combustión.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *