Nuevos tributos medioambientales. Impuesto sobre el comercio de gases fluorados

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 3 de julio, aprobó enviar a las Cortes un Proyecto de Ley por el que se establecen diversas medidas tributarias y financieras, entre ellas, una en materia de fiscalidad ambiental.

El Gobierno, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea sobre tributos medioambientales, fija un impuesto de naturaleza indirecta sobre los gases fluorados de efecto invernadero (en función del potencial de calentamiento atmosférico para cada gas, variando entre 6,6 y 100 €/Tm). Por otra parte, con el fin de estimular el desarrollo de tecnologías ecológicas, se establece una deducción del impuesto cuando se acredite la destrucción de los productos objeto del mismo.

Serán contribuyentes del nuevo tributo los fabricantes, los importadores o adquirentes intracomunitarios y los revendedores de este tipo de gases, afectando tanto a nuevas instalaciones frigoríficas como a recargas y sustituciones de gases en instalaciones existentes, lo que ha generado una fuerte oposición, entre otros, en el sector alimentario debido al  enorme coste que supondrá en toda la cadena desde la producción y almacenamiento, la distribución, hasta la venta al consumidor.

El Gobierno prevé que el nuevo impuesto entre en vigor a partir del primero de Enero de 2014.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *