Objetivos de valorización y reciclaje

Uno de los objetivos de la normativa europea de residuos es reducir el impacto de los residuos de envases sobre el medio ambiente, garantizando, al mismo tiempo, el funcionamiento del mercado interior. Para ello, como prioridad, se previene la producción de residuos de envases y, en segundo lugar, se toman medidas para que se reutilicen, reciclen y valoricen los envases.

A pesar de que la prevención sea prioritaria, la Directiva de Envases sólo fija objetivos concretos de reciclado y valorización, comunes a todos los Estados miembro1. Estos objetivos se han hecho más exigentes con el tiempo.

En España, la Ley de Envases establece que el que pone los envases en el mercado por primera vez es responsable de su recuperación, si bien puede eximirse de esta obligación adhiriéndose voluntariamente a un Sistema Integrado de Gestión (SIG).

La ley define que los SIG deben ser entidades sin ánimo de lucro, y deben colaborar, mediante convenios, con las Entidades locales. La Ley obliga a los SIG a financiar la diferencia de coste entre el sistema de recogida y deposición de residuos sólidos urbanos (RSU) en vertedero controlado y la gestión de residuos segregados. El marco legal español, la rigidez de la definición de SIG, y el hecho de colaborar con las entidades locales, que no están incentivadas para reducir costes, ha hecho que las tarifas suban muy por encima del IPC, y ya sean las segundas más elevadas de Europa.

Existen países europeos con modelos de gestión mucho más eficientes, o que, con el tiempo han ido modificándolos para mejorarlos. La introducción de los sistemas colectivos, dentro del marco de la responsabilidad ampliada del productor del residuo a lo largo de la cadena de distribución, podría ser una oportunidad para mejorar la estructura actual de gestión residuos de envases en el Estado español. El marco de actuación para este nuevo modelo, lo definirá la nueva Ley de Residuos y su desarrollo reglamentario. Ampliar noticia

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *