Programa estatal de medidas para la reducción de emisiones de CO2 en sectores difusos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho pública su hoja de ruta 2013-2020 para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores no incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión, denominados sectores difusos.

Este plan tiene como propósito alcanzar el objetivo nacional fijado por la Unión Europea para 2020, consistente en reducir las emisiones en los sectores difusos en un 10% respecto a 2005, e incluye 43 medidas para reducir las emisiones de CO2 en seis sectores difusos: residencial, transporte, agrícola y ganadero, residuos, gases fluorados e industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés).

En el caso concreto del sector industrial no incluido en el ETS, el plan recoge 2 medidas generales: la sustitución de combustibles fósiles por otros de menores emisiones o por energías renovables y la mejora de eficiencia energética.

Para el fomento de estas medidas tanto la Administración Estatal como las CC.AA. deberán impulsar o desarrollar disposiciones legislativas, ayudas u otras vías que permitan su rápida implementación.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta actualmente con el Plan de ayudas “Proyectos Clima”, a través del cual da apoyo a proyectos de reducción de emisiones en sectores difusos  mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

Desde el Grupo Ecoindustria proporcionamos soporte especializado a proyectos industriales de mejora de eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cálculo de la huella de carbono, buscando asimismo la mejor financiación a los mismos.

Si está interesado en ampliar esta información estamos a su disposición.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *