Prohibir la incineración y otras medidas de economía circular: una petición del Parlamento Europeo

Los Miembros del Parlamento Europeo (MEP) han pedido a la Comisión la prohibición de la incineración de materiales reciclables y biodegradables como parte de las nuevas propuestas enmarcadas en la estrategia de economía circular.

Otras de las medidas que sugiere el Parlamento es mantener los objetivos de reciclaje de la anterior Comisión. Sin embargo, ¿están estos objetivos muy lejos de la realidad? Ya el pasado septiembre publicamos datos sobre el reciclaje de residuos de envases, en España y Europa; y, en la siguiente tabla, se puede ver de manera resumida la situación:

Tipología de residuo

Objetivos reciclaje (% año 2030)

Datos más actuales y fuente

Residuos envases 80,00% 25 % (Plastics Recyclers Europe, año 2012)
Total RSU 70,00% 27 % (Eurostat, año 2013)
Plásticos 60,00% 34,7% (EPRO, año 2012)[1]
Madera 80,00% No hay datos.
Hierro, aluminio y vidrio 90,00% 60-90% aluminio (European Aluminium)73% vidrio (FEVE, 2013)
Papel y cartón 90% (año 2025) 71% (European Recovered Paper Council, año 2012)

 

Los objetivos globales y los plásticos son los que se encuentran más lejos de los propuestos por los MEP. Desconocemos si serán ratificados, solo sabemos que la Comisión ha prometido presentar unos objetivos ambiciosos a finales de este año.

La propuesta del Parlamento incluye otros aspectos de la gestión de residuos. En cuanto a la gestión vía vertedero se pide reducirla gradualmente hasta 2020, con la finalidad de desecharla para todos los residuos en 2030, exceptuando los peligrosos y unos pocos para los cuales no haya mejor opción.

Se pide además revisar la Directiva de Ecodiseño, para que incluya criterios de uso de materias primas, además de energéticos. Se propone trabajar en un “pasaporte de producto” que proporcione información sobre el uso de materiales en la fabricación del mismo. También se insta a la Comisión a desarrollar medidas para prevenir la obsolescencia programada. Sobre este asunto, el Ministerio de Medio Ambiente Alemán ha publicado recientemente un estudio que revela que la vida útil de los productos es cada vez más corta. Los MEP apoyarían un objetivo del 30% de mejora en el uso de recursos (es decir, que se utilizasen un 30% menos de materias primas en la fabricación de los bienes de consumo). Se tomaría como referencia valores de consumo del año 2014 y el porcentaje de reducción debería alcanzarse en el año 2030.

El lobby de productores de plásticos europeo, PlasticEurope, apoya estos objetivos, que interpreta como un incentivo para aumentar la competitividad y que, en su opinión, significarán la creación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido también se manifiestan otras organizaciones como European Environmental Bureau, coalición de asociaciones ambientales europeas, y Friends of the Earth Europe.

Está por ver cuáles son los objetivos que presenta a finales de año la actual Comisión, pero según Euroactiv[2], que parece han tenido acceso a documentos internos, éstos estarán alineados con lo que pide el Parlamento, aunque todavía no están definidos los porcentajes.

 

 

 

 


[1]    European Association of Plastics Recycling and Recovery Organizations. Solo tienen el dato de plásticos procedentes de envases, si fuésemos al total, el porcentaje sería menor.

[2]    Euroactiv es una asociación de prensa europea.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *