Pruebas piloto para la Huella Ambiental de Producto y Organización de la Unión Europea

La Comisión Europea ha desarrollado, desde marzo de 2011, una guía específica para el cálculo de la Huella Ambiental de las Organizaciones (OEF)1 que permita conocer los impactos ambientales derivados de las actividades de las empresas. El próximo mes de noviembre se iniciaran los ensayos piloto sobre la Metodología de la Huella Ambiental de las Organizaciones, llevados a cabo por el sector de la venta al por menor, en concreto por un consorcio que incluye, entre otros, a las cadenas de supermercados CARREFOUR (Francia) y COLRUYT (Bélgica) así como diversos organismos gubernamentales y oenegés.

El Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC) dirigirá ensayos internos que incluyan artículos sanitarios y del sector del metal y a principios de 2014 se anunciarán nuevas pruebas para los sectores de alimentación y bebidas.

Paralelamente se ha trabajado en la guía metodológica para la Huella Ambiental del Producto (PEF)2 de la que se iniciarán también ensayos piloto sobre 13 productos elegidos de una lista de 90 solicitudes. Entre ellos se incluyen baterías y acumuladores, pinturas decorativas, equipos para Tecnologías de la Información, láminas de metal, paneles fotovoltaicos y detergentes de uso doméstico.

Asimismo el Joint Reserch Center (JRC) llevará a cabo sus propios ensayos sobre productos del papel.

La experiencia piloto de la Huella Ambiental tiene como objetivo establecer y validar el proceso de elaboración de las Reglas de Categoría para la Huella Ambiental de Producto (RCHAP). Estas reglas deberán, a su vez, convertirse en las normas de producto válidas en la Unión Europea y deberán ser utilizadas por todas las industrias para medir el comportamiento ambiental de sus productos. Se pretende, también, probar diferentes sistemas de verificación y distintas formas de comunicación de la PEF (entre empresas y entre éstas y los consumidores).

 

1 http://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/organisation_footprint.htm

2 http://ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/product_footprint.htm

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *