Reciclaje de plásticos: la industria propone mantener objetivos

La industria del reciclado de plásticos ha pedido a la nueva Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) mantener los objetivos de reciclaje que habían marcado sus predecesores, dentro del marco de la Economía Circular para envases.  Recordemos que la economía circular pretende minimizar al máximo la generación de residuos, aprovechar al máximo las materias secundarias, al carecer Europa de grandes fuentes de materias primas propias y, con ello, generar riqueza, conocimiento y puestos de trabajo.

La hoja de ruta sobre el uso eficiente de recursos en la UE, explica que en algunos países miembros se recicla el 80 % de los residuos; eso implica que hay oportunidades para la mejora en la mayoría de los países. Por eso, se pretende que para el 2020 todos los residuos de la UE se gestionen como recursos. Dentro de este contexto, los recicladores europeos piden mantener el objetivo del 45 % de reciclaje para el plástico proveniente de envases en 2020 y el 60% en 2025. En un estudio publicado por la PRE[1], se argumenta que el mantenimiento de este objetivo para 2020, permitiría la creación de 80.000 puestos de trabajo.

La nueva ENVI no está muy de acuerdo con el mantenimiento de estos objetivos, que habían sido propuestos por la anterior Comisión. Además también se pretendía eliminar gradualmente la deposición de plástico en vertederos, una medida que estaba siendo estudiada por el anterior comisionado,  Janez Potocnik.

La situación actual en Europa, según la PRE, es que solo el 40% de los residuos de envases son recogidos selectivamente, solo el 34% son enviados a reciclar y solo el 25% son finalmente reciclados. En España, aunque Ecoembes, en su memoria de 2014 dice que se han reciclado el 60% de los envases plásticos, esto es respecto a los que se han recogido selectivamente, no respecto al total producido. Tenemos datos de 2012 de la asociación de productores Plastics Europe, en los que podemos ver la situación de España con respecto al resto de países. Podemos concluir que existe un problema con la recogida selectiva[2], ya que menos del 30% del plástico producido en nuestro país es finalmente reciclado.

 recycling rates

 

 

 

 


[1]    Plastic Recyclers Europe

[2]             En España, tal como hemos publicado, el 60% de los residuos generados en 2013 fueron destinados a vertedero.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *