Residuos plásticos Yeo Bee Yin Malaysia

Nadie quiere nuestros residuos plásticos

Malasia enviará de regreso unas 3.000 toneladas métricas de residuos plásticos no reciclables a países como EEUUReino UnidoEspaña, Canadá y Australia. El país asiático hará esto para evitar convertirse en un vertedero de economías más ricas. Según la ministra de Medio Ambiente, Yeo Bee Yin, Malasia y muchos países en desarrollo se han convertido en nuevos objetivos después de que China prohibiese la importación de residuos plásticos. 

Después de esto, Malasia paso a convirtirse en el importador de residuos plásticos más grande del mundo. La ministra afirmó que se  habían interceptado 60 contenedores con residuos contaminados. Estos contenedores iban a instalaciones de procesamiento ilegal en Malasia. Por esta razón, serán devueltos a sus países de origen. Diez de los contenedores se enviarán de nuevo dentro de dos semanas. 

Yeo Bee afirmó que la administración malaya había ha descubierto el contrabando de 24 contenedores (hallados en Port Klang, Selangor), procedentes de España; añadió que ya ha devuelto a España cinco de ellos y que continuará haciéndolo con el resto próximamenteAdemás, la semana pasada Filipinas dijo que enviaría de vuelta decenas de contenedores de basura que fueron enviados ilegalmente al país desde Canadá entre 2013 y 2014.

El “contrabando” de residuos plásticos

Los residuos que se enseñaron en rueda de prensa incluían cables de los EEUU, Cartones de leche contaminada de Australia y discos compactos de Bangladesh, así como balas de desechos electrónicos y domésticos de los EEUUCanadáJapón, Arabia Saudita y China. La ministra afirmó que los procedentes de China parecían venir de Francia y otros países occidentales. Según ella, estos países se hubiesen visto obligados a desviar los residuos tras la prohibición impuesta por China.

Yeo Bee Yin denunció que una compañía de reciclaje de Estados Unidos exportó más de 50,000 toneladas métricas de desechos. Además lo habrían dividido en aproximadamente 1,000 contenedores en los últimos dos años para no llamar la atención.

El gobierno ha bloqueado decenas de instalaciones ilegales de reciclaje de plástico que se han multiplicado en todo el país. El gobierno malasio ha llegado a cerrar más de 150 plantas desde julio pasado. 

Yeo dijo que la prohibición de residuos plásticos en China “abrió los ojos al mundo para ver que tenemos un enorme problema de basura y reciclaje“. Se comprometió a tomar medidas contra las compañías malasias que importan ilegalmente plástico usado. La ministra los legó a llamar “traidores a la sostenibilidad del país“.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *