Se propone un límite de 100 kg de residuos por persona para los miembros de la UE

La ONG europea Zero Waste Europe (ZWE), ha propuesto que los países miembros no deberían producir más de 100 kg de residuos destinados a la eliminación por persona y año, de cara al 2030. Por residuos destinados a la eliminación se entiende aquellos que se destinan a depósito en vertedero o eliminación. Esta propuesta se enmarca dentro de la política europea de la Economía circular y se propone un porcentaje, tal como se establece para el resto de objetivos relacionados con la gestión de residuos.

La iniciativa de ZWE llega después de la publicación por parte de Eurostat de los resultados de gestión de residuos municipales del año 2014. Se ha encontrado que los países con mayores porcentajes de reciclado y compostaje, como Alemania o Dinamarca, son también los que más residuos por persona producen, más de 600 kg. Mientras otros países con bajas tasas de recuperación, son más eficientes en la generación de residuos, con 200 kg por persona y año. Por este motivo, se ha decidido que un límite para los residuos eliminados sería la solución más ecuánime. En la siguiente tabla, se puede ver un extracto de la gestión de residuos en Europa en 2014:

Residuos solidos urbanosFuente: Eurostat

Eslovenia sería el país que mejores resultados obtendría a día de hoy, con una tasa de recuperación similar a la de Alemania y una cantidad de residuos generados similar a la de España. Este límite de 100 kg obligaría a los países a aumentar sus porcentajes de recuperación de residuos, según afirma ZWE. Ese sería obviamente la situación de España, con una tasa de recuperación igual a la de Polonia, pero casi el doble de producción de residuos per cápita.

 

[1]    Incluye reciclado y compostaje

[2]   Incluye incineración y depósito en vertedero

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *