Tom Selleck, de la serie Magnum, acusado de robar agua en plena sequía

El actor Tom Selleck, famoso en España por su papel de detective en la serie de los 80 Magnum, P.I., ha sido acusado de robo de agua por la empresa gestora de aguas del condado californiano de Ventura. Ésta contrató a un detective privado que descubrió que, desde 2013 a 2015, un camión cisterna recogía agua de un hidrante público en la comunidad de Calleguas y la entregaba en el rancho de Selleck, situado fuera de esta localidad, donde cultiva aguacates. El aguacate es un cultivo con una importante huella hídrica, tal como informábamos en un artículo el pasado 29 de junio.

La sequía que asola California, afecta especialmente al sector agrícola, que es el mayor consumidor de agua de la región y el principal productor de frutas y verduras de los EUA. En zonas del sur de California, como el condado de Ventura, la mayor parte de los pozos privados se han secado y los vecinos y agricultores tienen un acceso limitado al suministro de agua de la red pública. En el caso de propietarios como Tom Selleck, la administración ha impuesto una reducción del 36% en el volumen de agua que puede ser utilizada para riego.

Parece que los abogados de Selleck y de la empresa de aguas (Calleguas Municipal Water District) llegaron a un acuerdo, que se mantuvo en secreto hasta el pasado miércoles. Según informa Los Angeles Times, el actor pagará los casi 22.000$ que costó su investigación y dejará de coger agua de Calleguas. Además, su abogado declaró a los medios que Selleck siempre había pagado por el agua que consumía y que no había sido notificado hasta la semana pasada de una posible infracción.

La versión de Calleguas MWD es bastante diferente. Alegan que no queda claro si los pagos, realizados a través de una constructora de Thousand Oaks, corresponden al agua que se llevó el actor. Y, además presentan la carta de cese y desistimiento enviada a la familia Selleck en relación a su conducta ilegal. La compañía declara que tienen que trabajar por la defensa de los intereses de todos los consumidores de agua de su zona de servicio. Hacen especial hincapié en que el actor estaba llevándose agua potable del Distrito de Calleguas, construida y operada mediante las tasas e impuestos pagados por los residentes  de Calleguas, a una instalación externa a la misma y que, por tanto, no hacía ninguna  aportación.

Hay que señalar que  se está centrando la discusión en la utilización no autorizada de un recurso de la comunidad (agua potable) por parte de una persona que no ha satisfecho los costes que tienen que soportar los ciudadanos habituales. Todavía no se ha entrado en la cantidad de agua usada por Tom Selleck para el riego de sus aguacates y las restricciones impuestas por la sequía.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *