Vertederos ilegales llevan a España a los tribunales

La Comisión Europea ha llevado a España a los tribunales por no clausurar y restaurar diferentes vertederos en varias comunidades autónomas. Estos 61 vertederos ilegales se encuentran en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Castilla León, éstas dos últimas se reparten el grueso de la cifra.

Recordemos que otros paises como Italia y Grecia ya fueron sancionados con importantes cantidades por mala gestión de sus vertederos. España se había comprometido a actuar antes del final de 2011, pero parece que todavía no se ha hecho ni la planificación de los trabajos, en la mayoría de los casos.

Hace ya casi un año, que el ABC informaba de las situación irregular de estos vertederos, entonces eran 63, y el Ministerio declaraba que la responsabilidad era de las CCAA, ya que las competencias están transferidas. Pero es que la misma normativa española, RD 1481/2001, especifica que todos los vertederos cumplirán la norma antes de julio de 2009 y que las CCAA debían enviar informes periódicos al Ministerio del estado de sus instalaciones de depósito de residuos.

Y es que España, está en la cola de Europa por el destino que da a sus residuos además de por la situación de sus vertederos. Recordemos que éstos pueden constituir un riesgo importante para la salud y el medio ambiente: lixiviados, emisiones de gases, sustancias peligrosas (aunque sean de origen doméstico). En la gestión de sus residuos, según datos de Eurostat, en el año 2013 el 60% de los residuos producidos en el territorio español se destinaron a operaciones de eliminación (excluida la incineración), es decir, se vertieron en el medio. Proporción muy diferente de la de otros países de nuestro entorno: Francia (33%), UK (34%), Alemania (menos del 1%). La media de los 27 estados miembro de la unión europea está en el 30%, así que la situación es muy preocupante.

6 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *