España debería eliminar los subsidios al carbón, según un informe publicado en EEUU

Un estudio del IEEFA (1) (un centro de investigación de Estados Unidos) señala que España podría ahorrar 1000 millones de euros anuales si dejase de subsidiar a los productores de energía eléctrica, principalmente la generada a partir de carbón y combustibles fósiles. La justificación de estas subvenciones radica en que el sistema eléctrico español se basa más en la capacidad que en la demanda, lo que se conoce como «capacity system».

En este modelo de «capacidad», adoptado en España en el año 1997, se prevén necesidades futuras y se pide a las eléctricas construir plantas de generación para cubrir esas necesidades, de manera que se asegura el suministro energético. Sin embargo, como vemos en la figura siguiente, la demanda en España ha caído desde el año 2007, a razón de un 5% anual. Ahora el Estado, compensa a las plantas de generación por la electricidad que no han podido vender, incluso a aquellas que no están funcionando.

GrupoEcoindustria_SubsidiosCarbónF3

En el informe, recientemente publicado, se estudia el caso español como modelo paradigmático, ya que hay varios países europeos que están considerando adoptar el «capacity system». Se afirma que España debería reformar este sistema, de manera que el Gobierno definiese claramente la demanda de energía eléctrica y el precio lo estableciese el mercado, vía subasta.

No es el único problema al que se enfrenta el sistema eléctrico español. En los últimos años, se muestra una caída del gas natural frente al carbón en el mix energético, como se muestra en la figura siguiente, a pesar de ser este último mucho más contaminante y menos eficiente.

GrupoEcoindustria_SubsidiosCarbónF2

Este mix muestra como el Gobierno español ha optado por  la energía producida con el carbón local  y, que según lo acordado con la UE, debería dejar de producirse en 2018. También se dan ayudas a las plantas de generación que utilizan carbón para el tratamiento de los gases de combustión (debe eliminarse el azufre, en elevada concentración en el carbón nacional).

El actual organismo regulador, la  Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), es el responsable de fomentar la competencia en diferentes sectores, incluido el de la energía. La CNMC  dice que le faltan competencias y poder sancionador, en parte retirados por el anterior Ministro de Industria.

La IEEFA afirma que se ha generado un situación de dependencia de los subsidios entre los operadores y, que estos costes recaen sobre los contribuyentes. El informe manifiesta que el 80% de las plantas de combustión de gas en España no serían capaces de cubrir los costes fijos sin las ayudas del gobierno.

Está claro que no puede ser de interés común subvencionar sectores como el del carbón que están sufriendo desinversiones a nivel global. Además se propone aumentar la interconexión con los países limítrofes (Portugal y Francia), del actual tasa del 6% hasta un 10% en 2020.

 

(1) Institute for Energy Economics and Financial Analysis

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.