España ha incrementado sus emisiones de CO2 según Eurostat

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado recientemente un informe que muestra que España ha incrementado sus emisiones de CO2 desde el año 1990 en un 22,5%. Es el país que presenta un aumento mayor, después de Chipre y Malta. Además, conviene destacar que España, junto a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia, suponen el 70% del total de emisiones de la UE.

151216-News incremento emisiones España-tabla1

En la tabla anterior se puede constatar que el Estado Español es el que declara emitir menos CO2 tanto en valores absolutos como per cápita. Es un dato de emisiones bastante bajo, si lo comparamos con economías similares como las de Francia e Italia y, que además tienen una climatología parecida. En la siguiente tabla, comparamos la emisión de CO2 (en miles de millones de toneladas) con el PIB (en miles de millones de euros). Así en la columna Ef (eficiencia) se representan las toneladas de CO2 que se emiten por cada millón de  euros de PIB generado.

151216-News incremento emisiones España-tabla2

En la tabla anterior se constata que España es el país menos eficiente de los estudiados, en cuanto a cantidad necesaria de emisiones de CO2 para generar  riqueza (PIB). Asumiendo siempre que los datos aportados sean reales, ya que es chocante que en un país como Francia con un 80% de energía eléctrica procedente de la nuclear encontremos unas emisiones per cápita superiores a las españolas. Es decir, la realidad podría ser peor. También nos resultan curiosos los  datos para España, teniendo en cuenta la importancia relativa de la producción de cemento en nuestro país.

Aún si asumiésemos los datos como reales, hay mucho trabajo por hacer, ya que Europa tiene objetivos ambiciosos en la reducción del uso de carbono y, tenemos que para el año 2030 se están barajando valores de reducción del 40% respecto a niveles de 1990. Lo que para España supondría reducir a la mitad las emisiones de 2012.

Por otro lado, España ya ha alcanzado los objetivos de consumo primario de energía que se había previsto para 2020 y, aunque la crisis económica haya tenido aquí mucho que ver, no deja de ser una buena noticia. En cuanto a energías renovables, se prevé que en el año 2020 representen un 20% en el Estado español y en 2012, según Eurostat, apenas superaban el 15%. Hace poco informábamos sobre la polémica decisión del gobierno en cuanto a política energética. Hay mucho por hacer también en este campo, para paliar la dependencia externa y por el impacto que esto tiene en la economía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *