España va con retraso en las auditorías de eficiencia energética en empresas

Se acaba de publicar un estudio encargado por la Comisión Europea sobre la implementación de la Directiva de Eficiencia Energética en los diferentes países miembros. Los datos corresponden a septiembre de 2015 y concluyen que muchos países miembros no habían traspuesto la Directiva a su legislación nacional un año después del cumplimiento del plazo para hacerlo, es decir en 5 de junio de 2014, como se puede ver en la siguiente figura:

grupoecoindustria-transposicion-eficiencia-energetica

Como se puede apreciar en el esquema, ni España, ni Polonia, ni otros países del Este habían completado la trasposición. El Real Decreto de Eficiencia Energética en el Estado español salió a la luz el pasado febrero de 2016. En este se conceden 9 meses a las empresas para efectuar las auditorías, de modo que se cumplirá con esta obligación impuesta por la Directiva también con un año de retraso.

El estudio también afirma que aun los países que ya estaban cumpliendo con la trasposición del artículo 8 del texto europeo, se estaba fallando en el procedimiento de comprobación de las auditorías, Francia y Reino Unido son un ejemplo de ello. Se sostiene que la falta de guía y de monitoreo de los resultados obtenidos está provocando una situación de incerteza para las empresas. En el caso de España se ha optado por la revisión aleatoria de las auditorías presentadas, a cargo de las Comunidades Autónomas, una de las dos opciones planteadas en la Directiva.

Aunque los Estados Miembros van con retraso, el Parlamento Europeo continúa avanzando. A finales de este mes se debatirán los nuevos objetivos de eficiencia para 2030 que enfrenta posiciones en los comités de medio ambiente y energía. Los primeros apuestan por incrementar la tasa de eficiencia al 30% en 2030, algunos de los segundos expresan su oposición alegando que la competitividad de la industria europea podría verse afectada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *