Europa no alcanzará el objetivo para depósito en vertedero de RSU

La pasada semana tuvo lugar en Bruselas un encuentro de la FEAD[1], en el que se debatieron los objetivos de la estrategia europea de la Economía Circular. Representantes de la industria de residuos asistentes a la reunión advirtieron que muchos países no cumplirán los objetivos marcados por Europa, a no ser que los controles se vuelvan más estrictos. La última propuesta de la Comisión es que para el 2030 solo el 10% de los RSU[2] podrán gestionarse vía vertedero, que ya suaviza el primer objetivo que se había marcado en un 5%. Una meta que parece lejana a día de hoy, ya que un 55% del total de los residuos producidos se envían a depósitos controlados.

El pasado marzo la FEAD publicó sus propuestas para el buen funcionamiento de la economía circular. Entre éstas, se propone promover el mercado de materias primas secundarias, hoy en día totalmente infrautilizado al no resultar atractivo para los compradores. Las materias primas todavía son baratas y están disponibles, así que, ¿por qué iban las empresas a comprar subproductos o material reciclado? El presidente de la FEAD propuso en el encuentro bajar los impuestos de estas materias primas secundarias para promover su uso. El representante de la Comisión concedió que esta medida podría funcionar, pero advirtió que existe peligro de inestabilidad presupuestaria al bajar los ingresos de los Estados y de aumentar en exceso la carga administrativa de las empresas, con lo que es una propuesta a estudiar a fondo.

La FEAD también considera importante incluir los residuos comerciales e industriales dentro del alcance de la economía circular y hacer un seguimiento de los datos de gestión de este flujo de residuos, que a pesar de ser muy importante, no está disponible en Eurostat. En España la INE recoge datos anualmente, sin embargo en la web solo podemos acceder a información acerca de la generación de residuos, no a su gestión. El flujo de residuos industriales y comerciales prácticamente dobló al de RSU en España en 2013[3], con 42 880 miles de Tpa y 21 786, respectivamente.

La FEAD también está de acuerdo con la proposición lanzada recientemente por la ONG Zero Waste Europe, de establecer un límite per cápita para los RSU. De este modo también se tendría en cuenta que hay estados miembros con buenos porcentajes de reciclado pero que producen tantos residuos como otros países que apenas llegan al 10%. Recordemos que el artículo 11 de la Directiva Marco de Residuos establece una tasa de reciclaje del 50% a alcanzar en 2020. Y, se oyen propuestas de incrementarla al 65 % en 2030. En España en 2014 solo se consiguió reciclar/reutilizar el 33% de los RSU según Eurostat.

[1]              Federación Europea de Gestores de Residuos.

[2]              Residuo Sólido Urbano

[3]              Último año con datos disponibles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *