Europa reduce el uso de sustancias químicas que dañan la capa de ozono

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) acaba de publicar el informe “Sustancias que agotan la capa de ozono 2013”, referido tanto a la producción de dichas sustancias químicas como a su destrucción, importación y exportación (1).

Las sustancias químicas que dañan la capa de ozono se han ido eliminando gradualmente desde 1989, a nivel mundial, con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal. Éste tiene como fin proteger la capa de ozono de la estratosfera de los efectos de más de 200 sustancias, entre las que se encuentran los clorofluorocarbonos (CFCs), halones, hidrofluorocarbonos (HCFCs), tetracloruros de carbono (CTC), tricloroetano (TCA) y bromuro de metilo (MB).

Dentro de la Unión Europea, las llamadas “sustancias controladas” se regulan en el Reglamento (CE) 1005/2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), que es más restrictivo y añade nuevas sustancias como el cloruro de metilo (MC), bromuro de etilo (EB) o el trifluoroyodometano (TFIM).

El informe de la EEA resume los datos reportados por las empresas, en cumplimiento con el Reglamento SAO, para el año 2013 y se fija en las principales tendencias desde 2006. Los resultados se dan tanto en toneladas métricas como en toneladas “PAO” (según los efectos  potenciales de la sustancia sobre la capa de ozono).

A grandes rasgos, se concluye que el comercio y uso de sustancias con un alto potencial de agotamiento del ozono se está reduciendo; al irse substituyendo estas sustancias por otras menos dañinas. Entre 2012 y 2013 la producción, exportación y destrucción de estas sustancias siguió la tendencia a la baja de los últimos años. A modo de ejemplo, las exportaciones, principalmente de HCFCs (74%) a países como México, Japón o Arabia saudí, fueron de 11.623 Tm en 2013, es decir, un 19% menores que en 2012 y un 85% más bajas que en 2006.

Por lo que se refiere a las importaciones dentro de la UE, también tienen tendencia a descender desde 2006 aunque se han estabilizado a partir de 2010 e incluso han incrementado ligeramente en el último año, hasta alcanzar 8.502 Tm. Se importaron principalmente HCFCs (41%), MB y CFCs,  principalmente desde USA y China. A excepción de los HCFCs, el resto de sustancias importadas no se fabricaron en Europa durante 2013.

(1)    http://www.eea.europa.eu/publications/ozone-depleting-substances-2013

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *