Francia prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso en 2016

En línea con la propuesta de la Comisión Europea de reducir el uso de bolsas de plástico, la Asamblea Nacional francesa ha aprobado la prohibición de usar bolsas de plástico de un solo uso que no sean biodegradables y compostables a partir del 1 de enero de 2016.

Esta decisión se apoya en la reducción significativa del número de bolsas puestas en circulación entre los años 2002 y 2011, y su intención es ir más allá, con el objetivo de eliminar las bolsas que aún se distribuyen con las frutas y las verduras.

Por su parte, la Comisión Europea intenta reducir el uso de bolsas de plástico, poniendo especial interés en la ultraligeras, proponiendo a los Estados miembros que impongan prohibiciones y restricciones a la puesta en el mercado de las mismas. Esta posición está encontrando fuerte resistencia de la industria implicada, que argumenta que estas medidas pueden atentar contra el principio de libre circulación de mercancías en cuanto se refiere a materiales de embalaje y productos empaquetados.

Algunos Estados miembros, están a favor de fijar unos objetivos de reducción basados en el número de bolsas usadas por persona y año. Por su parte, España y Finlandia han presentado una posición común en que sugieren que la normativa debería fijarse en las bolsas de un solo uso, independientemente de su espesor y establecer exenciones a las ultraligeras cuando fuera necesario y a aquellas que pudieran usarse más de 30 veces.

Otro punto polémico es la pretensión de prohibir el uso de sustancias carcinogénicas, mutagénicas o reprotóxicas en los embalajes. Las asociaciones industriales afectadas arguyen que los temas relativos a las sustancias químicas ya están regulados por normativas específicas (como el REACH, entre otras) y no deben ser objeto de la directiva de embalajes y residuos de embalajes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *