Holanda trabajará por la desregularización ambiental

El próximo enero de 2016 Holanda asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE), durante 6 meses y, quiere trabajar por la simplificación y si es posible, reducción de la normativa ambiental. La reducción de la carga burocrática se encuentra entre las prioridades de su próxima presidencia. Entre sus prioridades están: conseguir una mayor eficiencia en el uso de recursos, la promoción de la economía circular, la unión energética y la lucha contra el cambio climático.

Holanda está a favor de la iniciativa de la Comisión Europea de rebajar la carga burocrática y económica a las empresas europeas, el programa REFIT. Y, en su publicación sobre el Estado de la Unión Europea 2015, hace especial hincapié en la revisión de la Directiva hábitats. Otra de sus prioridades es trabajar en el seguimiento de los compromisos contraídos en la Cumbre del Clima de París sobre el cambio climático y avanzar en la mejora de la calidad del aire, así que apuesta por la revisión de los techos nacionales de emisión, en contra de la opinión de muchos Estados Miembros.

En el año 2013, el Gobierno holandés ya hizo una revisión de la normativa europea, concluyendo que ésta debería ser menos prescriptiva, particularmente en el ámbito ambiental. En este informe se habla de una mayor flexibilidad a la hora de aplicar la Directiva Marco del Agua y en la Directiva de Calidad del Aire. Con respecto a la Directiva de Suelos, está en contra de nuevas normas al respecto, ya que lo considera un asunto de competencia únicamente nacional, tampoco está de acuerdo en implementar una normativa europea de ruido ambiental. También se considera que la normativa europea sobre evaluación de impacto ambiental debería ser menos detallada.

En los próximos 6 meses, sabremos cuales de estas iniciativas saldrán adelante y cuáles no, aunque parece que los objetivos de Holanda están bastante alineados con los de la actual Comisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *