La Comisión Europea lanza una propuesta para reducir el uso de bolsas de plástico

El pasado 4 de noviembre el comisario Potočnik hizo pública la propuesta de la Comisión Europea instando a los Estados Miembros a reducir el uso de bolsas de plástico ligeras (1). Éstas son las de uso más habitual, las típicas de los supermercados y pequeños comercios, y según datos de la UE, más de 8 billones de estas bolsas acaban formando parte cada año de la basura europea.

La propuesta modifica la Directiva de envases y residuos de envases en dos aspectos: se concreta que la reducción debe afectar al consumo de bolsas ligeras, con un espesor  menor de 50 micras y, además, se permite que las medidas reductoras puedan incluir el uso de instrumentos económicos como tasas, objetivos nacionales de reducción y prohibición bajo determinadas condiciones.

La propuesta entrará en vigor pasados veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y a partir de esa fecha los Estados Miembros tendrán 12 meses para su trasposición y un plazo de dos años para implementar la Directiva.

Según datos de 2010 (2), en el mercado europeo se utilizaron 98,6 billones de bolsas de plástico, lo que significa que cada ciudadano de la UE utilizó 198 bolsas de plástico al año. Sin embargo el consumo anual per cápita varía enormemente entre los distintos países, estimándose en 4 bolsas de plástico por ciudadano en Dinamarca o Finlandia hasta 466 en Polonia, Portugal o Eslovaquia. La estimación para un ciudadano español estaría en 133 bolsas de plástico al año.

Aunque la finalidad de la propuesta es conseguir un aumento de la reutilización y una disminución del abandono de las bolsas en el medio ambiente, diversas organizaciones ecologistas la consideran poco ambiciosa puesto que evita definir objetivos concretos de reducción y porque pasa la responsabilidad de acción a las autoridades nacionales. Además se refiere únicamente al plástico y no a otros materiales.

 

(1)http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-1017_en.htm

(2)http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-945_en.htm

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *