La Economía Circular podría reducir el 50% de las Emisiones de la Industria Europea para el 2050.

Según una investigación publicada por Material Economics , la economía circular permitiría reducir las emisiones de C02 de la industria Europea, hasta un 56%. Esto ayudaría a la UE a cumplir sus compromisos de política climática. Para ello, sería necesario modificar la actual la estrategia de reducción de emisiones:

  • Los esfuerzos han estado siempre del lado de la oferta, es decir de la producción.
  • Los planes de acción se han centrado en el aumento de la eficiencia energética y en la utilización de energías bajas en carbono.
  • Se ha desatendiendo la demanda, no se han tenido en cuenta las posibilidades de ahorro mediante un mejor uso y reutilización de los materiales existentes en la economía.
  • El estudio indica, además, las oportunidades para optimizar los procesos de producción de materiales como acero, cemento, aluminio y plástico; por ser los más importantes de la industria europea en términos de emisiones.

Según los autores, se podrían reducir las emisiones de la industria pesada hasta 296 millones de toneladas anuales de CO2 para el 2050. Recordemos que para ese año la UE aspira a ahorrar 530 millones de toneladas y, a nivel mundial, se pretende dejar de emitir 3.600 millones de tonelada.

La publicación destaca que una economía más circular será la clave para el desarrollo de Europa, y que el reciclaje de materiales debe estar en un lugar central en la política climática de la UE. “Por lo tanto, las medidas basadas en la demanda pueden llevarnos a reducir a la mitad las emisiones netas de la industria de la UE y son tan prometedoras como las del lado de la oferta. Además, a menudo son económicamente atractivas”.

 

Figura 1: Las oportunidades circulares pueden reducir las emisiones de CO2 del 2050 del acero, plásticos, aluminio y cemento en un 56%

Las oportunidades circulares pueden reducir las emisiones de CO2 del 2050 del acero, plásticos, aluminio y cemento en un 56%

 

Estas oportunidades de reducción se dividirían en tres categorías principales:

  1. Oportunidades de recirculación de materiales: la UE podría satisfacer en gran medida la necesidades de materiales metálicos y plásticos para el 2050, mediante el reciclaje de materiales ya existentes en la economía, con tasas del 75% en el acero, 50% en aluminio y 56% en plásticos.
  2. Oportunidadesa través de la eficiencia de los materiales: Existe la oportunidad de ahorrar 56 millones de toneladas por año para el 2050 a través de estrategias en diferentes ámbitos de producción:
    • Reducir la cantidad de materiales que se pierden en la producción.
    • Utilizar materiales más avanzados y técnicas de construcción más eficientes.
    • Reducir la sobre-operación, por ejemplo, el uso excesivo de casi el 100% de acero en edificios para cumplir únicamente con las especificaciones de diseño.
    • Adaptar los productos a usos específicos. Por ejemplo, los vehículos compartidos pueden reemplazar la propiedad individual.
  3. Nuevos modelos productivos circulares en movilidad y edificios: Esta oportunidad se basa en aumentar la intensidad de uso de los vehículos y edificios, especialmente a través del intercambio, lo que podría ahorrar 62 millones de toneladas por año para el 2050. La movilidad y los edificios representan la mayor parte de la demanda europea de materiales como el acero, cemento y aluminio.

Se evidencia también, el importante papel que juega el Ecodiseño de producto y el desplegar nuevos modelos de negocios basados en compartir. Según Katainen, el comisionado responsable del empleo y el crecimiento de la UE, legislar para que estas oportunidades de reducción de emisiones de CO2, sean aprovechadas y puedan conducir a la UE hacia la transformación de una industria prospera y baja en carbono, no debería ser demasiado difícil.

La CE transmite su visión del aspecto que debe tener la industria europea del futuro. Será importante que se mantenga un espacio de participación  y debate que permita a la industria aportar su conocimiento y su visión, para que ese futuro sea realmente el más sostenible ambiental y económicamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *