La industria productora europea advierte sobre los objetivos de recogida de pilas y baterías

La Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías (EPBA), con sede en Bruselas, acaba de publicar un informe alertando sobre el probable incumplimiento de los objetivos de recogida de pilas en 26 países europeos.

Dichos objetivos están establecidos en la Directiva 2006/66/CE sobre pilas y acumuladores. Del total de pilas puestas en el mercado por los productores, el objetivo de recogida a alcanzar en 2012 era del 25%  y debería incrementarse hasta un 45% en septiembre de 2016.

Según las predicciones para 2016, países como Croacia, Rumanía y Chipre tendrán que esforzarse para alcanzar el 25%, mientras que otros como el Reino Unido, Italia o Lituania apenas alcanzarán el 30%. Tan solo llegarían al objetivo del 45% cinco países; Austria, Bélgica, Suecia, Luxemburgo y Suiza. Por lo que respecta a España, según la EPBA, estaría en el grupo de siete países que rondaría el 35%.

La EPBA advierte de la necesidad de clarificar los criterios de distinción entre baterías portátiles e industriales, armonizando las diferentes interpretaciones nacionales y complementándolas con criterios relativos al peso de las baterías.

Para reflejar las condiciones específicas propias de algunos países se propone la opción de aplicar una disminución de los objetivos para, al menos, 10 de los estados miembros  que están sujetos a reducciones bajo la Directiva 2012/19/EU sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Una segunda propuesta para aumentar los índices de recogida de algunos países, sería fomentar la clasificación post-recogida de los residuos sólidos urbanos, con el fin de incrementar la recogida de residuos para el reciclaje, incluidas las baterías.

La Directiva deja a criterio de los Estados miembros la determinación del régimen de sanciones aplicable a las infracciones de las disposiciones de dicha Directiva así como las vías para garantizar su aplicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *