Cambio climático Venecia inundaciones

Los efectos del cambio climático en los ciclos del agua

El cambio climático está magnificando los fenómenos meteorológicos. Llueves menos, pero más intensamente. Suben las temperaturas y aumenta la frecuencia de episodios extremos en uno y otro sentido. Las sociedades que no se preparan sufren las consecuencias.

La mala gestión en la India, entre inundaciones y sequía 

El cambio climático ha generado fuertes contrastes que auguran un futuro siniestro para la India. Llueve menos pero más concentrado en el tiempo y, por lo tanto, con mayor intensidad. El monzón trae ahora lluvias impredecibles y mucho más violentas. El pasado año, el país padeció su septiembre más lluvioso en un siglo y más de 1.600 personas murieron producto de las inundaciones. 

Las tormentas dejan tras de sí sequías alarmantes. En los últimos 70 años, la región comprendida desde el oeste del estado de Maharashtra hacia la bahía de Bengala, en el este, ha visto triplicarse los eventos de lluvia extrema, mientras que la precipitación anual total ha disminuido considerablemente. 

El cambio climático ha sido la causa de esta transformación del monzón, como también del derretimiento que padecen los glaciares del Himalaya, que disminuirán en un tercio a finales de siglo, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando al ritmo actual.

Prácticas como la deforestación o la extracción excesiva de aguas subterráneas han dejado un panorama desolador que afecta especialmente a los sectores menos favorecidos de la población. Según estima el Banco Mundial, en el año 2050, la precipitación errática y el aumento de las temperaturas habrán deprimido “el nivel de vida de casi la mitad de la población ”.

La falta de lluvias y el aumento de temperaturas propicia otros problemas como todo tipo de plagas y ocasiona caídas en la producción agrícola. Mientras tanto, no hay una respuesta coherente y coordinada desde la sociedad o la Administración.

Record de “acqua alta” en Venecia

Al mismo tiempo, Venecia sufre inundaciones como las acontecidas en el mes de noviembre, cuando sufrió 3 en menos de una semana. El “acqua alta”, o aguas altas, obligó a cerrar la Plaza de San Marcos. Las mareas registraron el peor nivel en 53 años, con más de 2 metros por encima de lo habitual y ocasionaron daños de cientos de millones de euros.

Aunque la “acqua alta” es algo normal en Venecia, cuando se combina puntualmente con el caudal elevado de los ríos que desaguan en la laguna y fuertes rachas de viento da como resultado este  fenómeno. Según los expertos, el aumento del  nivel del mar está favoreciendo la mayor probabilidad de  incidencia de esta situación.

Mientras tanto, la ciudad se ha gastado miles de millones de euros en un sistema de barreras, que llegará una década tarde y con elevados sobrecostes y que podría relevarse insuficiente cuando entre en servicio a partir del 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *