Los gestores de residuos de envases piden más claridad a la UE

La asociación europea EXPRA[1], de la que forman parte los sistemas integrados de gestión de envases o embalajes – como Ecoembes y Ecovidrio -, ha pedido más claridad a la Comisión Europea en cuanto a las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada del productor. Los miembros de EXPRA son responsables de la gestión de 19 millones de toneladas de residuos de envases cada año y el pasado mes presentaron sus propuestas y opiniones sobre la revisión de la Directiva de Residuos. 

El pasado diciembre la Comisión Europea presentó una propuesta de revisión de la mencionada Directiva. Y, los objetivos de recuperación para envases y embalajes que se proponen, son menos ambiciosos que los anunciados por la anterior Comisión, en contra de lo sugerido por la industria. En la tabla siguiente podemos ver un resumen de la situación:

reciclaje

EXPRA ha acogido bien esta revisión de la política de Economía Circular en cuanto a residuos de envases, pero considera que se deben definir más claramente las responsabilidades en el marco de la responsabilidad ampliada del productor. La organización opina que dejar en manos de los Estados Miembros la definición de estas responsabilidades podría dar lugar a agravios comparativos e inseguridad de los productores de bienes envasados. Se pide definir claramente los roles de la industria, los sistemas integrados de gestión, las autoridades locales y los gestores de residuos.

Estamos de acuerdo con EXPRA en que unas reglas claras de juego casi siempre tienen como consecuencia unos mejores resultados de gestión. Se pide también que no se responsabilice a los productores de envases de aquellos residuos que no se han separado correctamente o que se han depositado de manera ilegal.


[1]    Extended Producer Resposability Alliance

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *