ETS-emisiones-co2

Los más importantes emisores de GEI e instituciones financieras involucradas, piden reformar el comercio de derechos de emisión

La IETA[1] ha presentado ante la Comisión Europea un informe con propuestas para la modificación de la Directiva 2003/87/CE que regula el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La norma está siendo revisada por la Comisión y, actualmente, en periodo de consulta pública hasta el 15 de marzo de este año, así que seguramente habrá muchas novedades sobre este asunto.

Entre los aspectos que se están estudiando, se incluye el establecimiento de un Fondo de Reserva, para 2019. Éste consistiría en la acumulación de los derechos de emisión que no se hayan utilizado, por cierre de industrias o por ventas inferiores a las previsiones, por ejemplo, con el objetivo de reasignarlos. También se estudia que ciertos países como Alemania, Polonia y Reino Unido puedan salir de la subasta común y establecer su propio sistema. Otro de los temas que se discuten es la distribución de los derechos de emisión a lo largo del año. Se piensa que el reparto homogéneo mensual podría ser la mejor solución.

¿Qué es lo que pide la IETA? En primer lugar que la Comisión regule las compensaciones por costes indirectos, referidos en la Directiva. Según el texto actual, los Estados Miembros, podrían compensar a los grandes consumidores de energía, ya que los productores les repercuten a ellos los costes derivados de sus emisiones de CO2. La IETA quiere que esas compensaciones se hagan, actualmente no son obligatorias; además, que la Directiva especifique claramente cómo se harán.

Las guías para aplicar estas compensaciones expirarían en 2020, creando una situación de incerteza, según la IETA. Esta organización también considera que podrían generarse agravios comparativos entre empresas que operen en diferentes Estados Miembros, cuyos respectivos gobiernos decidan independientemente si aplican, y la forma en que lo hacen, las antes mencionadas compensaciones.

En el informe también se pide claridad en cuanto a cómo se pretenden alcanzar los ambiciosos objetivos derivados de la cumbre de París. Se pide coordinación con las Directivas de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, de manera que no se den incongruencias.

La IETA promueve, a largo plazo, un comercio global de emisiones con reglas de juego homogéneas. Un objetivo aún alejado de la realidad,  ya que hasta ahora hay muchos y diferentes mercados de carbono y, en diferente grado de desarrollo. En la siguiente figura puede verse el estado de los ETS[2] en 2014 según un informe publicado por el Banco Mundial.

ets

 

 

 

 


[1]    International Emission Trading Association,  una asociación internacional de grandes productores de carbono, bancos y otros actores involucrados en la compra venta de derechos de emisión.

[2]    Emission Trading System.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *