Bird's-eye view. Aerial view of beach ( carbono )

Los sumideros de carbono

El concepto de la compensación del CO2 emitido mediante el mantenimiento de bosques que hagan de sumideros de carbono se está extendiendo cada vez más. Puede ser totalmente voluntaria, o acogiéndose a incentivos fiscales que ya existen en el caso australiano o compensando las emisiones en California. Sin embargo, lo más importante es que los grandes bosques tropicales pasan de ser sumideros de carbono a emisores netos

Una cervecería escocesa acaba de comprar un bosque

Durante gran parte de la historia de la humanidad, la forma de ganar dinero con un árbol era talarlo. Ahora que las empresas se apresuran a compensar sus emisiones, vale la pena dejarlos en pie.

La buena noticia para los árboles es que la tarifa actual para los bosques intactos se ha vuelto competitiva con lo que pagan los aserraderos por los troncos en los rincones de Alaska y los Apalaches, las Adirondacks y hacia Acadia. Eso está impulsando a los terratenientes a hacer acuerdos de conservación de un siglo con empresas de combustibles fósiles, que ayudan a estas últimas a cumplir con las demandas regulatorias para reducir sus emisiones de carbono.

La cervecera artesanal BrewDog funciona con energía eólica y gas elaborado con cebada malteada. Esto forma parte de una estrategia para reducir las emisiones de carbono todo lo posible. Pero la empresa, que también es propietaria de una cadena de pubs, quería ir más lejos. Por eso ahora tiene un bosque. En total son unas 607 hectáreas localizadas en las Highlands de Escocia. Actualmente se utilizan para la ganadería extensiva. La compañía planea restaurar un bosque nativo, plantando un millón de árboles durante los próximos dos años. En otras 222,5 hectáreas adicionales, restaurará turberas, un tipo de ecosistema que es particularmente eficaz para almacenar carbono.

Nuestro salvador está perdiendo fuerza

Los bosques tropicales absorben menos dióxido de carbono del aire. Por esto, está disminuyendo su capacidad para actuar como «sumideros de carbono» y acercarnos a un colapso climático. El Amazonas podría convertirse en una fuente de carbono, en lugar de uno de los mayores absorbentes de gas. Debido a esto, el mundo tendrá que reducir mucho más rápido las actividades productoras de carbono para contrarrestar la pérdida de los sumideros de carbono.

«El dióxido de carbono adicional aumenta el crecimiento de los árboles, pero cada año este efecto se contrarresta cada vez más por los impactos negativos de las temperaturas más altas y las sequías que ralentizan el crecimiento y pueden matar los árboles», dijo el autor principal, el Dr. Wannes Hubau. “Nuestro modelo de estos factores muestra un declive futuro a largo plazo en el sumidero africano y que el sumidero amazónico continuará debilitándose rápidamente, que predecimos que se convertirá en una fuente de carbono a mediados de la década de 2030”.

Cada día que pasamos sin hacer nada, el cambio climático empeora y nuestro planeta se muere. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *