Los trasvases en España favorecidos por la aprobación de la Ley de Evaluación ambiental

La Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental fue aprobada el pasado 28 de noviembre y publicada en el BOE de 9 de diciembre.

Con ella, el gobierno español  ha dado un giro significativo en la legislación de la gestión del agua al haber introducido enmiendas de última hora que abren la puerta a futuros trasvases.

Según la primera enmienda se modifica la Ley de Aguas y se suprime la autorización de las Cortes que hasta ahora era necesaria para permitir trasvases o cesiones de agua entre distintas cuencas hidrográficas. Así, bastará con la autorización de la Dirección General del Agua para permitir la cesión de derechos y el uso de infraestructuras que interconectan territorios de distintos Planes Hidrológicos. Esto permitirá que las comunidades de regantes (Tajo, Júcar, Guadalquivir) puedan vender los derechos a usuarios de otras cuencas siempre que haya una o varias conducciones para llevar el agua.

Así, por ejemplo, la Ley abre la puerta a que las comunidades de regantes del Ebro y la Comunidad Valenciana lleguen a un acuerdo que posibilite una transferencia de caudales a través del canal ya existente Sénia-Xerta.

La segunda enmienda modifica la ley del Plan Hidrológico Nacional de 2005 para organizar las transferencias ordinarias entre demarcaciones. Se establecen valores de referencia en la cuenca cedente y destinataria y, con un informe previo de la Dirección General del Agua, se permite que se puedan valorar los volúmenes a distribuir.

En el caso del trasvase Tajo-Segura se establece una reserva de 400 Hm3 en los embalses de cabecera, por debajo de la cual no se autorizan trasvases (1).

Según la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) “estas enmiendas, elaboradas con total opacidad, dan un giro radical no sólo a la regulación del trasvase Tajo-Segura sino también a la política de aguas de este país, sin ningún debate ni información pública, y eludiendo la participación de Comunidades Autónomas que podrán verse afectadas por esta regulación, como Aragón y Cataluña” (2)

 

(1)   http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-congreso-de-los-diputados-da-luz-verde-a-la-ley-de-evaluaci%C3%B3n-ambiental–/tcm7-308960-16

 

(2)   http://www.fnca.eu/notas-de-prensa-fnca/file/160-np-enmiendas-ley-de-impacto-ambiental-y-trasvases

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *