Modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental
El pasado 5 de julio entró en vigor la ley 11/2014, por la que se modifica la ley 26/2007, de responsabilidad medioambiental. Cabe recordar que esta ley, vigente desde el año 2007, obliga a cualquier empresa, independientemente de su actividad, a prevenir y gestionar los riesgos ambientales de su actividad y reparar los daños ocasionados al medio ambiente.
Las principales novedades de esta esperada modificación son las siguientes:
- Ampliación del concepto de daño medioambiental para incluir los daños significativos causados al estado ecológico de las aguas marinas.
- Refuerzo del aspecto preventivo de la ley, impulsando el uso voluntario de los análisis de riesgos medioambientales como herramienta de gestión del riesgo.
- Reducción de las actividades obligadas a constituir la garantía financiera, pendiente de concretarse en la futura modificación del Reglamento de la ley.
- Modificación del procedimiento del cálculo de la garantía financiera, siendo el operador obligado a constituirla quién deberá determinar su cuantía y comunicar a la autoridad competente la constitución de la garantía.
- Inclusión de los titulares de las instalaciones en los sujetos garantizados por la garantía financiera.
- Concesión de poder al Ministerio para regular, mediante disposiciones, el contenido mínimo y las limitaciones de las garantías.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir