Modificación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

El pasado 5 de julio entró en vigor la ley 11/2014, por la que se modifica la ley 26/2007, de responsabilidad medioambiental. Cabe recordar que esta ley, vigente desde el año 2007, obliga a cualquier empresa, independientemente de su actividad, a prevenir y gestionar los riesgos ambientales de su actividad y reparar los daños ocasionados al medio ambiente.

Las principales novedades de esta esperada modificación son las siguientes:

  • Ampliación del concepto de daño medioambiental para incluir los daños significativos causados al estado ecológico de las aguas marinas.
  • Refuerzo del aspecto preventivo de la ley, impulsando el uso voluntario de los análisis de riesgos medioambientales como herramienta de gestión del riesgo.
  • Reducción de las actividades obligadas a constituir la garantía financiera, pendiente de concretarse en la futura modificación del Reglamento de la ley.
  • Modificación del procedimiento del cálculo de la garantía financiera, siendo el operador obligado a constituirla quién deberá determinar su cuantía y comunicar a la autoridad competente la constitución de la garantía.
  • Inclusión de los titulares de las instalaciones en los sujetos garantizados por la garantía financiera.
  • Concesión de poder al Ministerio para regular, mediante disposiciones, el contenido mínimo y las limitaciones de las garantías.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *