A selective focus shot of a thermometer in the beach sand with a blurred background ( calor, energía, ola de calor, ...)

Las olas de calor y las energías renovables

La combinación de incendios en California ha dejado fuera de servicio a una parte importante de la red eléctrica.  Las altas temperaturas han ocasionado aumentos en la demanda de energía para los sistemas de aire acondicionado. Debido a esto, las mismas compañías suministradoras están aplicando cortes en zonas en donde hay peligro de que las propias líneas de transporte ocasionen un incendio. Estos apagones están afectando simultáneamente hasta 10 millones de personas.

El gobernador de California ha exigido una investigación sobre por qué se quedaron sin electricidad durante una ola de calor extrema. Además, todo ello en medio de una pandemia y sin previo aviso ni tiempo para prepararse. El gobernador reaccionó después de los masivos apagones durante el fin de semana por primera vez en casi dos décadas.

«No pudimos predecir ni planificar esta escasez, y eso es inaceptable», dijo Newsom en una conferencia de prensa. «Como su gobernador, asumí la responsabilidad de abordar de inmediato este problema para avanzar y asegurarse de que simplemente nunca vuelva a suceder». Firmó una proclamación de emergencia que permite a algunos usuarios de energía y servicios públicos utilizar fuentes de respaldo durante las horas pico.

Los residentes del estado usaban sus unidades de aire acondicionado mientras se refugiaban en sus casas por el coronavirus. Eso ha ejercido una enorme presión sobre la red eléctrica de California. Ésta se encuentra en medio de una crisis, mientras los legisladores continúan reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Se esperaba que las temperaturas alcanzarán o se acercaran a máximos históricos en decenas de ciudades.

Además de las consideraciones sobre la imposibilidad de negar el cambio climático, se impone otra reflexión. ¿Ante unos picos de calor de este calibre podrán dar respuesta los sistemas de energía renovable?

La mayor parte de las energías renovables son de carácter variable e imprevisible (solar, eólica). Si se combina la caída de la producción, el aumento de la demanda y que no podemos generar electricidad de forma inmediata, tenemos un problema. La responsabilidad es compartida, el operador de la red del estado que no pudo evitar la crisis, los reguladores que durante años ignoraron las súplicas de los generadores de energía para alinear más recursos de emergencia e incluso un clima modificado por nosotros. Las averías provocaron una emergencia de energía que podría marcar la forma como se administra la electricidad en el futuro.

Por esto, surgen proyectos de baterías como el de San Diego con más de 230 megavatios de potencia instalada.  Se espera que se expanda a 250 megavatios para fin de mes, según el desarrollador LS Power. El proyecto Gateway Energy Storage llega cuando una ola de calor implacable ha afectado la red eléctrica de California, lo que ha provocado apagones continuos que han sumido a millones de personas en la oscuridad.

Los proyectos que ha aprobado el estado de California en la última semana de agosto son todavía mayores.  California aprobó una de las instalaciones más grandes de sistemas de almacenamiento de energía basados ​​en baterías. Después de sufrir apagones continuos, el estado avanza para agregar recursos de energía a su red, la capacidad de las baterías necesarias se estima en 12 Gigawatios. Se espera que estén en servicio en agosto del próximo año. La votación de la comisión se produce menos de dos semanas después de los apagones.

El problema no solo está en los EEUU. En Bagdad, los termómetros marcaron los 52ªC a principios de agosto. Ante la imposibilidad de conseguir energía eléctrica para el aire acondicionado, los ciudadanos particulares realizaron compras masivas de generadores diesel. Estos han ocasionado problemas de contaminación atmosférica en la ciudad. Esto es debido a que generan más gases de efecto invernadero que otras soluciones alternativas. La transición hacia un modelo de generación de energía va a ser un tema largo, complejo y lleno de sorpresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *