El Parlamento Europeo propone nuevos objetivos de eficiencia energética para el 2050

El comité de medio ambiente del Parlamento europeo (ENVI) cree que mejorar la eficiencia energética es la mejor manera de alcanzar el compromiso adquirido por la UE en la cumbre de París. La Directiva de Eficiencia Energética establece una tasa de eficiencia del 20% para el 2020. Los países miembros debían comunicar a la UE el objetivo de eficiencia (en valores absolutos) que pretendían lograr para esa fecha antes de diciembre de 2013 y están disponibles en la web de la Comisión.  Llama la atención el caso de España; si nos fijamos en el valor a alcanzar  para 2020 y el consumo realizado en 2014 (según Eurostat), prácticamente coinciden.

No hay objetivos de eficiencia previstos a partir del 2020, así que la Comisión Europea ha propuesto el 30% para el 2030, que ENVI considera que debería ser el 40%. Un estudio de Ecofys, consultora experta en energía afirma que esta tasa de eficiencia podría significar una reducción de la mitad de las emisiones de CO2 para el 2030, respecto a los niveles de 1990. También han manifestado que Finlandia, Dinamarca y Estonia encabezan la lista de países de la UE en eficiencia energética, mientras que Reino Unido y España están a la cola.

Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la UE, así que la eficiencia energética en edificios es fundamental para alcanzar los objetivos que se propone Europa. Y, no todas las noticias son malas para España. Un estudio publicado por el Joint Research Center, centro de investigación de soporte para la toma de decisiones en las políticas europeas, deja a España en un buen lugar como se muestra en la figura siguiente:

grupoecoindustria-eficiencia-energetica

En la figura se ilustra el grado de cumplimiento del artículo 4 de la directiva de eficiencia energética, éste exige a los estados miembros una estrategia para la renovación del parque de edificios. Aun así, es conveniente poner esa estrategia en práctica, ya que todos conocemos el estado y las calidades de la mayor parte del stock de viviendas español, nacido de la burbuja inmobiliaria. Hay mucho trabajo por hacer.

A finales de este mes la propuesta de ENVI se discutirá en  la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la UE, que está liderando la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética. Entonces, sabremos más sobre este asunto.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.