El Parlamento europeo votó una revisión a la alza de los objetivos de reciclado

Como ya informábamos hace unos meses, la Directiva Marco de residuos está en proceso de revisión, junto con otras normas consideradas clave para el proyecto europeo de economía circular.

Los miembros del Comité de Medio Ambiente del Parlamento europeo (MEP) apoyaron incrementar las tasas de reciclado en la sesión que tuvo lugar el pasado 24 de enero de este año. Así que los objetivos de reciclado aprobados por los MEP para el año 2030 pasarían del 65 al 70% para RSU(1) y del 75 al 80% para residuos de envases y embalajes. También se votó un objetivo límite para la gestión vía vertedero de residuos municipales, estableciéndolo en el 5%, en lugar del 10% propuesto por la Comisión.

Si nos fijamos en la siguiente tabla, con los últimos datos disponibles en Eurostat para gestión de RSU, que corresponden al año 2015, vemos que para algunos países, entre los que incluimos a España, ese objetivo del 5% será muy difícil de cumplir, si no una verdadera utopía.

grupoecoindustria-objetivos-reciclado-RSU

Fuente: Eurostat. Recopilado por Ecoindustria.

Este incremento de los objetivos de reciclado ha recibido el soporte tanto de grupos ambientalistas como de la industria europea del reciclado y del metal.

Zero Waste Europe apunta además que se deberían imponer medidas para alcanzar los objetivos de prevención propuestos, que son solamente aspiraciones. La reducción del 50% del residuo alimentario producido en la UE, la reducción del 30% de la basura marina y desacoplar el crecimiento económico de la producción de residuos. Para esta organización esto podría alcanzarse a partir de modelos de “quien tira paga” e impuestos para el depósito en vertedero y la incineración. Esto afectaría a países como Alemania donde, aunque vemos que la gestión vía vertedero es casi inexistente, en 2015 se incineraron el 31% de los residuos generados, según Eurostat.

Si hablamos de residuo alimentario, para comenzar a reducirlo, primero hay que definirlo correctamente y después comenzar a tener datos fiables de la producción. En la siguiente tabla vemos los datos de la FAO de producción de residuo alimentario a nivel mundial en el año 2010.

grupoecoindustria-objetivos-reciclado-FAO.png

Fuente:FAO

La asociación Rreuse, en un comunicado, ha aplaudido el objetivo que se ha impuesto de reutilización, separado del de reciclaje y que sería del 5% para 2030. Un parámetro completamente nuevo, para el que no disponemos de datos actualmente. La FEAD, asociación europea de gestores y residuos y proveedores de servicios ambientales, si bien aprueba los objetivos votados, advierte que deberían hacerse excepciones en las zonas con población dispersa. Además, pide al Parlamento que se haga una distinción clara entre los RSU y los residuos comerciales.

European aluminium valora muy positivamente que se establezca un método de cálculo único para obtener las tasas de reciclado. Solo se medirán los residuos que llegan a la última fase del proceso. Sabemos que a día de hoy hay mucha disparidad en los datos y que en muchos casos se cuenta el peso total “en bruto” de los contenedores de recogida selectiva. En este punto también se suma la nota de prensa de Eurotex, la asociación europea de productores de metal. Y es que, los productores de metal europeos consideran que se están perdiendo recursos valiosos por una mala gestión de residuos como los de construcción y demolición o por traslado de residuos a países extracomunitarios.

Las negociaciones con el Consejo empezarán una vez que los Estados Miembros acuerden una posición común. No sería la primera vez que objetivos ambiciosos como estos son posteriormente reducidos.

 

 

(1)    Residuo Sólido Urbano

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *