Propuesta de modificación de la Directiva Europea de Aguas Subterráneas

Representantes de los Estados miembros de la Comisión Europea han aprobado una reforma de la Directiva 2006/118/EC sobre la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

Los cambios propuestos se refieren al Anexo II, en el que se enumeran las sustancias para las que los estados miembros deberían asignar unos valores umbral. A la lista ya existente se añaden los nitritos (como parte del nitrógeno total) y el fósforo (total o como fosfatos, según elijan los Estados miembros) por el riesgo potencial que supone su presencia en fenómenos de eutrofización de masas de aguas superficiales asociadas.

En España, los valores umbral de los parámetros del Anexo II así como de otros parámetros adicionales que se consideran relevantes, se especifican en los Planes Hidrológicos de cuenca. Así, por ejemplo, en el recientemente publicado Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro  (RD129/2014), se detalla un valor de 0,1 mg/l de nitritos para catorce masas de agua subterránea determinadas. En el caso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se especifican dos valores distintos para los Sulfatos dependiendo de qué masa de agua se trate (1.160 o 1.754 mg/l). En el caso del Plan de Gestión del Distrito de la cuenca fluvial de Cataluña, el valor umbral para el Amonio es de 0,5 mg/l y para el Plomo es de 18 µg/l.

Asimismo en la reforma de la Directiva se marcan nuevas pautas para que los estados miembros informen sobre la calidad química de sus masas de agua subterránea de forma más detallada y se dan nuevas indicaciones referentes a la determinación de los valores umbral de los contaminantes. Así, entre otros, deberá detallarse si los valores umbral afectan a nivel nacional, a nivel de cuenca o a nivel de masa de agua subterránea. También se requerirá información sobre  el tiempo límite permitido de superación de estos valores, o deberán explicarse las razones de no haber concretado valores umbral para determinados contaminantes.

Según la Comisión,  no hay suficiente información disponible para proponer cambios en el Anexo I, que permitan asignar nuevos estándares de calidad respecto a otros contaminantes más allá de los ya considerados: nitratos (valor umbral 50 mg/l) y plaguicidas (individual 0,1µg/l , suma 0,5 µg/l).

La propuesta de modificación de la Directiva se verá sometida a un periodo de  examen de tres meses en el Parlamento Europeo y Consejo de Ministros. Posteriormente los Estados Miembros dispondrán de dos años para trasponer los cambios a su legislación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *