Publicado el Real Decreto que aprueba el Reglamento de emisiones industriales

Publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Este Reglamento tiene como objeto ejecutar dicha ley así como establecer el régimen jurídico aplicable a las emisiones industriales, desarrollando la Directiva 2010/75/UE.

Respecto a la autorización ambiental integrada (AAI) se destacan las siguientes novedades:

– Una misma autorización puede comprender actividades de diferentes anejos.
– Se establece la posibilidad de que los valores límites de emisión sean globales para los contaminantes generados por varias actividades industriales que se desarrollen en una instalación.
– La autorización puede ser válida para varias instalaciones o partes de una instalación explotada por diferentes titulares.
– En referencia al contenido tanto de la solicitud como de la autorización se establece la necesidad de identificar cada uno de los focos de emisión de contaminantes atmosféricos.
– Las instalaciones industriales ya existentes deberán adaptar las AAI a criterios más restrictivos de control de emisiones, fundamentalmente al suelo y aguas subterráneas.

Asimismo se regula tanto el inicio de la actividad como su cese, simplificando los procedimientos y minimizando las cargas administrativas. Sin perjuicio de lo que dispongan las comunidades autónomas, una vez otorgada la autorización ambiental integrada se establece un plazo de cinco años para el inicio de la actividad.

Otra novedad introducida en el Reglamento son los supuestos y condiciones en que puede producirse el cese temporal de la actividad.

El Reglamento será aplicable a las instalaciones, públicas o privadas, en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en el anejo 1 y que alcancen los umbrales de capacidad establecidos en el mismo.

Por último, desde el Reglamento se pretende fomentar la tramitación de los expedientes por vía electrónica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *