Reciclaje de metales: agentes implicados piden homogeneizar criterios en la UE

La industria de metales ha sugerido revisar los criterios de reciclaje en la UE y homogeneizarlos, ya que en muchos países se tienen en cuenta datos de toneladas recogidas en lugar de la cantidad recuperada satisfactoriamente.

En España tenemos datos residuos industriales, proporcionados por el INE y datos de residuos de envases proporcionados por Ecoembes. En ambos casos se relaciona residuos recuperados con residuos recogidos selectivamente, pero no sabemos qué cantidad de residuos metálicos no ha sido separada.  En cuanto a los envases, en general en la UE, las tasas de recuperación parecen un poco estancadas.

Las organizaciones sectoriales piden objetivos comunes más basados en la calidad de los metales que se recuperan que en la cantidad de residuos recogida. También podrían apoyar una iniciativa de eliminación gradual del depósito en vertedero de residuos reciclables para 2025, si bien hay quien opina que existen limitaciones técnicas y económicas.

La industria se opone al indicador propuesto por la anterior Comisión para medir la eficiencia de la economía de los países miembros, (PIB/ consumo de materias primas), ya que dicen podría premiar a economías poco activas en lugar de a economías eficientes.

La Comisión Europea pretende presentar nuevas propuestas dentro de la estrategia de Economía Circular, a finales de 2015. Éstas, implicarían revisar la Directiva Marco de Residuos, Directiva de Vertederos y Directiva de Envases y Embalajes, con unos objetivos más ambiciosos que el anterior borrador. Esta nueva iniciativa tendrá en cuenta sinergias, como por ejemplo,  con las políticas de producto o las de desarrollo de mercados de subproductos. Además, se buscará detectar necesidades específicas por países y detectar y reparar las causas del incumpliento de objetivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *