Save the world ecology environmental conservation perforated paper recycle sostenibles

Sin pausa, pero sin prisa

Los directores ejecutivos reconocen cada vez más el imperativo ecológico y de ser sostenibles. Entienden que, en las próximas décadas, la sostenibilidad ambiental impulsará los aspectos centrales de sus negocios: financiamiento, portafolio y diseño de productos, cadena de suministro, ventas y posventa, marca, compras e incluso la huella de producción. Muchas grandes empresas se están marcando objetivos para los siguientes años: algunos más avanzados y otros más al alcance y realistas.

Inditex camina hacia la economía circular

Desde la fase de diseño, hasta la producción de la ropa y la propia eficiencia energética de las tiendas, Inditex concibe la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente como una tarea continua integrada en todo su modelo de negocio. Disponer de materias primas sostenibles es uno de los principales objetivos de Inditex. En su última Junta General de Accionistas, su presidente Pablo Isla anunció una serie de ambiciosos compromisos para el Grupo. 

La multinacional se ha propuesto que el 100% de sus fibras celulósicas provengan de fuentes sostenibles en 2023. Al mismo tiempo, se han propuesto que el 100% de sus productos de algodón, lino y poliéster tendrán que proceder de fuentes orgánicas, sostenibles o recicladas antes de 2025. Con una filosofía de economía circular, Inditex cuenta con un programa de recogida de prendas usadas que permite dar a los productos textiles una nueva vida.

Pero eso no es todo. El uso de fuentes de energía renovable es otra de las partes importantes de la estrategia medioambiental de Inditex. El 100% de la energía consumida en sus instalaciones en España ya es renovable. Además, el objetivo del Grupo es que al menos el 80% de la energía proceda de fuentes limpias. Afectando en la energía en todas sus sedes, logísticas y tiendas de todo el mundo.

Mientras unos se proponen reducir sus emisiones, otros se proponen ser buenos vecinos

En 2000, Stillwater Mining Company (SMC) celebró un Acuerdo de Buen Vecino (GNA) con el Northern Plains Resource Council. Este contrato legalmente vinculante también es obligatorio para los futuros propietarios y administradores de las minas SMC. 

Pero hoy, Sibanye-Stillwater, los propietarios de dos minas en los condados de Stillwater y Sweet Grass, buscan expandirse. El contrato negociado hace 20 años no lo consideraba. Una relación delicada, y la belleza natural del estado, está en juego.

Los creadores del documento original y los nuevos defensores de la comunidad dicen que esperan que la empresa minera cumpla con su parte del trato y continúe negociando planes futuros de buena fe con las personas que viven y trabajan allí.

La situación a la que se enfrentan, ilumina una tensión central entre ambientalistas e industrias extractivas. Sibanye-Stillwater y otras empresas mineras obtienen beneficios de un recurso finito, degradando el medio ambiente. Mudarse a nuevas tierras es la forma en que siguen siendo rentables. ¿Qué es el GNA?

Los acuerdos de buen vecino (GNA) son un mecanismo relativamente nuevo para mejorar la comunicación y la confianza entre una empresa minera y la comunidad. El enfoque de un GNA consiste en proporcionar un acuerdo escrito y ejecutable, negociado entre el público interesado y la compañía minera respectiva, para responder a las inquietudes del público, y también proporcionar un mecanismo para la resolución de conflictos, cuando existe un beneficio mutuo para mantener una relación económica de trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *