Un arranque de verano preocupante para los ríos

El arranque del verano se presenta preocupante en todos los continentes. Por ejemplo, en Europa se verán afecciones por contaminación,  extracciones fuera de control y sequías e inundaciones. 

El estiaje puede hacer bajar el Rhin a niveles inauditos que hagan imposible la navegación y transporte de mercancías por el río. Esto está provocando temores de interrupción del transporte en la vía navegable más importante de Europa.

Después de que no llegasen las lluvias de primavera en Alemania, el nivel de agua en Kaub, un punto clave de estrangulamiento cerca de Frankfurt, cayó a alrededor de 1 metro el 3 de junio, su nivel más bajo en la época del año en, al menos, dos décadas.

En Siberia, vertidos tóxicos amenazan uno de los últimos cursos de agua primigenios. Algunos señalan al cambio climático como culpable indirecto. Al subir las temperaturas, el permafrost, sobre el que se asientan las estructuras de producción y distribución de petróleo, se mueve y las tuberías ceden. 

El derrame, en el que se filtraron 20,000 toneladas de diesel (o aproximadamente 150,000 barriles) procedía de MMC Norilsk. La compañía ha sugerido que podría ser el resultado del daño causado por el derretimiento del permafrost. La tasa de calentamiento en el Ártico es dos veces más rápida que en el resto del mundo.

Los científicos han advertido durante años que la descongelación de un suelo una vez permanentemente congelado que cubre más de la mitad de Rusia amenaza la estabilidad de los edificios y las tuberías. Greenpeace dijo que el accidente de la semana pasada fue el más grande en la región ártica, y lo comparó con el derrame de Exxon Valdez frente a Alaska en 1989.

Mientras, en Australia el cambio climático y la sobrexplotación de acuiferos también actúa negativamente. El agua se desvanece y el Darling, principal río del país, se convierte en una riera.

Por un efecto contraintuitivo del cambio climático, las lluvias se concentran en espacios más breves de tiempo e incrementan el riesgo de inundaciones ya que las represas y diques de contención fueron diseñados para meteorologías diferentes. Las inundaciones afectan territorios que, hasta aquel momento, se habían considerado fuera de riesgo y ahora se pueden crear incluso catástrofes ecológicas por inundaciones de complejos industriales.

Mientras, en nuestro país, se relaciona la bajada de caudal de los ríos con el cambio climático y al hecho de que, al hacer crecer la masa forestal, se han reducido las aportaciones a los ríos y han bajado sus caudales.

El cambio climático tendrá múltiples efectos en nuestra sociedad. Negar la evidencia no lleva a ninguna parte.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *